EL PUEBLO

EL REAL DE JARA.

Nuestra  casa se encuentra situada en el pueblo de El Real de la Jara, en pleno parque natural de la Sierra Norte de Sevilla. Nuestra villa está situada al Noroeste de la provincia, en las estribaciones de la Sierra Norte; limita al norte con Badajoz (en realidad la línea que separa Andalucía de Extremadura está apenas a 1 kilómetro del pueblo), al sur con Almadén de la Plata, al este con Cazalla de la Sierra y al oeste con Santa Olalla del Cala, provincia de Huelva.


En la actualidad su población ronda los 1.750 habitantes y su arquitectura se caracteriza por viviendas unifamiliares de una o dos plantas máximo, de fachadas perfectamente encaladas.
La altitud media es de 535 metros sobre el nivel del mar y su orografía es irregular, salpicada de preciosas dehesas de encinas y alcornoques, ideal para el senderismo y las actividades relacionadas con la naturaleza. Su cota más alta es el Pico Padrona de 905 metros.


A escasos tres kilómetros del pueblo transcurre la Rivera del Cala que en su recorrido bordea el pueblo y lo enriquece con preciosos parajes naturales. En dirección a Cazalla de la Sierra nos encontramos con el embalse del El Pintado y los impresionantes tajos del río Viar.


Cuando se hace referencia a la Sierra Norte todo el mundo piensa en Cazalla de la Sierra, El Pedroso, Constantina o San Nicolás del Puerto; por otro lado el destino clásico del turismo rural en Sevilla es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ambos son el destino de la gran mayoría de sevillanos que deciden salir unos días en busca de albergues rurales, naturaleza, tranquilidad y buen yantar.

El Real de la Jara se encuentra ubicado donde acaba un parque y empieza el otro, no es Aracena ni Cazalla, pero tiene mucho de las dos y goza de ventajas que los otros no poseen:
• El pueblo está virgen, durante muchos años la comunicación con Sevilla ha sido deficitaria, 2 horas por una carretera con múltiples atascos, hacían pesado trasladarse al El Real. Ahora la autovia nos ha puesto a 40 minutos de Sevilla.
• A diferencia de los pueblos mencionados anteriormente, en mi pueblo todavía uno puede disfrutar del fin de semana sin sentirse agobiado porque los bares y restaurantes están colapsados de domingueros.


Ven y disfrutalo.


FOTOS DE EL REAL DE LA JARA

Iglesia

Monumento



El castillo se encuentra en una pequeña loma dominando el pueblo, a unos 300 metros del mismo. Se construye en el último tercio del siglo XIV, para defender las tierras de Sevilla de los ataques de los portugueses y de los bandoleros que asaltaban a los viajeros de la ruta de la plata. Mas información sobre el mismo en Castillo.
El castillo es de acceso libre y en cualquier horario. Últimamente se ha convertido en lugar de reunión nocturna de los jóvenes de la población.
La iglesia es la única de la Sierra Norte de tipo mudéjar. Conserva una portada de tipo renacentista y la cabecera de la nave principal tiene nervaduras propias del mudéjar. Tiene una superficie aproximada de 420 metros cuadrados. En su interior se conservan diversas obras del siglo XVIII, entre las que destacan el retablo mayor, las esculturas de la Inmaculada, Niños Jesús, Crucificado y San Antonio de Padua. A la misma época pertenecen dos cálices de plata, uno liso y otro decorado por rocallas.

Vista en 3D de la iglesia

Fotos de la Iglesia
OTROS LUGARES DE INTERÉS.
Además de los ya mencionados castillo e iglesia tenemos otros lugares que merecen ser visitados, como son:
• El museo de ciencias Naturales
• El castillo de las Torres
• Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
• Plaza de toros
• Torre del Reloj
• Plaza de Andalucía
• Mirador cerro del Ejido