RUTAS EN BICI

RUTA EL REAL DE LA JARA- EL PINTADO
Dificultad y dureza:
Media. Transcurre totalmente por carretera aunque de montaña y con muy poco tráfico (unos 50 coches diarios ) por lo que la orientación no es problema, pero se sube el puerto más elevado de toda Sierra Morena, acompañado de otros 2 puertos más: algo duro por el perfil. Técnicamente hay que tener mucho cuidado en el descenso que es muy rápido y la carretera no está bien trazada para la velocidad que podemos alcanzar; además, no hay mucha visibilidad.


Duración: Aproximadamente 3 horas.


Descripción:
Saldremos del Real de la Jara por la carretera de Cazalla de la Sierra, que comienza con un suave ascenso. En la zona por la que circulamos abundan alcornocales y encinas y es un perfecto ejemplo de economía rural andaluza, con algunas dehesas incomparables. Nada más salir del pueblo encontramos un carril a la izquierda que deberemos ignorar y continuar por la carretera hasta pasar el kilómetro 4 y encontrar un cruce, allí deberemos tomar a la izquierda, en dirección a Cazalla de la Sierra. 


Esta carretera tiene la señalización de prohibido circular a más de 40 Km./hora pues cuenta con un trazado muy traicionero, con curvas muy cerradas y barrancos a los lados; además es realmente estrecha en algunos lugares, donde casi no caben un vehículo y una bicicleta. Desde el mismo cruce comienza ya el ascenso por el que se llega hasta el puerto Parrilla a unos 4 Km, y sin descanso continuamos 9, 5 kilómetros hasta el puerto Padrón de 738 metros de altitud, bastante duro aunque no sea muy alto. La carretera continúa sembrada por todos lados de vegetación que en muchos casos llega hasta la misma carretera y se adentra en ella dándole un aire de abandono. Desde el puerto del Padrón comenzaremos a descender suavemente durante 6 Km, primero con toboganes hasta el puerto del Quejigo y el collado de la Sal; desde aquí continuaremos descendiendo más pronunciadamente a lo largo de otros 10 Km.


Continuando con nuestro paisaje de encinares y alcornocales, cada vez más cultivados y con un descenso muy cómodo, contemplaremos las primeras vistas del Embalse del Pintado, enorme y por cuya presa habremos de pasar antes de llegar al poblado del mismo nombre en un enclave privilegiado sobre la garganta del Viar.


Observaciones:
El poblado del Pintado es un antiguo pueblo residencia de los trabajadores que construyeron la presa y que hoy es solamente habitado por algunas familias; también queda una iglesia en desuso y un maravilloso bar, Bar de Eduardo, donde sin duda alguna podremos disfrutar de una agradable comida o refrigerio en un ambiente de lo más familiar y agradable. Además, las gentes del poblado están acostumbradas a los “forasteros”, pues la zona recoge gran cantidad de campamentos juveniles de verano y muchos visitantes del pantano, sobre todo los fines de semana.