RUTAS A PIE

RUTA DE LA RIVERA DEL CALA.

Distancia: 11 kilómetros
Duración: 3 horas y medias
Dificultad: media
Salida: Plaza de San Bartolomé
Llegada: Calle Murillo
Barranco de las Torres
Puente sobre la rivera
Esta ruta comienza en el carril situado a la izquierda de la iglesia. Al iniciarla, encontramos a la derecha el cortijo de Valverde. Más adelante, y sin dejar el camino, llegamos al Barranco del Rodeo. Sin cruzar el puente, seguimos el arroyo por su margen izquierdo (por una pequeña vereda que apenas se aprecia en el camino) hasta llegar al puente de la Rivera del Cala, justo el límite de las provincias de Sevilla y Huelva.
A unos 50 metros del puente y en dirección a El Real, encontramos un carril a la derecha que transcurre paralelo a la Rivera y que nos lleva a una amplia zona de acampada y recreo, con servicios, barbacoas y otras instalaciones. En la otra orilla de la Rivera, ya en el término de Santa Olalla (Huelva), se divisa la ermita de Santa Eulalia.
Desde aquí seguiremos río abajo hasta llegar, sin pérdida, a un lugar donde observamos cómo se embalsa el río, denominado por los habitantes del municipio como “el reculaje” del pantano. Una vez allí, continuamos nuestro camino por la izquierda de la rivera hasta llegar a la presa, de la que sale un camino que nos lleva directamente hasta el pueblo (debiendo abrir obligatoriamente una cancela y pasar a unos 900 metros de la casa del Batrocal). El camino que nos queda por recorrer es todo recto, la mayor parte entre paredes de piedras, y finalizará en la calle Murillo.
Rivera del Cala
RUTA DE LOS CASTILLOS

Distancia: 4 kilómetros
Duración: 2 horas
Dificultad: Media
Punto de partida: Calle Real
Punto de llegada: Calle José María Pereda
Castillo
La ruta comienza en la Casa Cuartel de la Guardia Civil y es bastante sencilla. Con sólo tomar este camino y después de una fuerte subida, giramos a la izquierda y encontramos el primero de los castillos. Si entramos en él veremos una maravillosa panorámica del pueblo; a la derecha se ve el Castillo de Santa Olalla (Huelva) y a nuestra espalda se observa el Castillo de la Torres que pertenece al término municipal de Monesterio (Badajoz)

Una vez que hemos disfrutado de tan espectacular vista volvemos al camino principal y nos toca hacer una pronunciada bajada hasta encontrarnos con el barranco de “La Víbora”. Caminamos hacía la izquierda por cualquiera de sus márgenes hasta la confluencia con otro arroyo, el de las Torres. Al frente de éste, podemos observar las ruinas de un pequeño y esbelto castillo con cuatro torres. 


Nos encontramos con un camino comarcal, que forma parte del Camino de Santiago, que enlaza El Real de la Jara con Monesterio, lo tomamos y en poco más de 800 metros (de nuevo fuerte subida) estaremos de vuelta en el pueblo.
Castillo de la Torres


RUTA DE LA BUITRERA Y DE LA SANTA

Distancia: 17 kms. (ida y vuelta)
Duración: 7 horas.
Dificultad: media-alta.
Punto de salida y llegada: Collado de la sal, km. 15, 5
Buitres en la Buitrera del Real
Esta ruta se inicia en coche; cogemos la carretera que lleva a Almadén de la Plata y en el kilómetro 4 tomamos el desvío hacía Cazalla de la Sierra. Exactamente en el kilómetro 15, 5 de esta nueva vía es donde se inicia nuestro recorrido.
Nos encontramos ahora en la portada de la finca “La Garganta”. Siguiendo este mismo camino, tendremos la primera vista del embalse de El Pintado y tras recorrer 1300 metros llegamos al primer cruce en el que tomaremos el carril de la derecha. Aquí abrimos una cancela verde y descendemos otros 1300 metros hasta llegar a un segundo cruce donde giramos hacía la izquierda. Este carril nos lleva hasta el cortijo “La Garganta”, al que dejaremos a la izquierda para tomar nosotros el camino hacia la derecha. En este punto hemos de abrir una nueva cancela que hay junto a un almendro. A su paso vemos un olivar a la derecha y una casa en ruinas a la izquierda. A continuación encontramos un nogal junto a un arroyo que cruzamos y a unos 600 metros abrimos una nueva cancela con un cartel que nos indica “La Santa”. Seguidamente, 1 kilómetro de ascenso y llegamos a otra cancela que se sitúa en el punto más alto del recorrido, desde la que se ve una impresionante vista del embalse de El Pintado
Cola del pantano del Pintado
Descendemos 1700 metros y llegamos a una cancela electrificada desde la que se pueden ver las primeras vistas de la buitrera. Descendemos 1000 metros más y llegamos a un gran eucalipto situado en la entrada de la buitrera junto al cortijo de “El Madroño”, desde donde cogeremos el camino de la izquierda (pasando por delante de la puerta del cortijo) para a tan solo 200 metros después llegar a una colina que nos ofrece una fascinante vista de la garganta del río Viar y de las Buitreras.
Si queremos tomar la ruta de La Santa, cogeremos el camino que parte desde el eucalipto a la derecha, encontrándonos al paso con las ruinas de una casa (a la izquierda) y las de otra bien acicalada con un porche de naranjos (a la derecha). Desde Aquí, continuamos por el carril para abrir una nueva cancela, situado en una curva con un vado de cemento. Recorremos 500 metros más para llegar a la penúltima cancela que da entrada al poblado de “La Santa”. Los últimos 500 metros en descenso, nos llevan al cortijo de La Santa donde se puede apreciar un importante yacimiento en el interior de una de las majadas